miércoles, 14 de octubre de 2009

El valor de la publicidad sensorial

Por Norberto Alvarez
Número 46

El mundo tiene sentido cuando se puede comparar lo almacenado en el cerebro con lo percibido por los sentidos.
Montserrat Daban
(Percepción e intelectualización: del cerebro emocional a la intervención sensorial)

La publicidad sensorial aspira a crear un impacto total a través de los cinco sentidos, para que luego éste sea recordado como una rica experiencia personal vivida junto a un producto y su marca. El consumidor aprehende intelectivamente el mensaje desde su sistema sensorial, activando las sensaciones archivadas, junto a las nuevas experiencias con el producto real.

El destinatario termina de elaborar en su cerebro un gratificante mensaje polisensorial, y así lo volverá a archivar en su sistema de conocimiento, pero ahora enriquecido, con una vivencia publicitaria de mayor valor junto al producto y la marca altamente conceptuada.

Solo son aprehendidos instintivamente aquellos mensajes que movilizan profundos estados de ánimo. Construcciones donde este presente la alegría, el humor, fundamentalmente afectos, sentimientos o emociones. O aquellos mensajes que desean ser recibidos por el destinatario, a partir de una mirada preferencial, cuando esta buscando una determinada información, sobre un producto o servicio, que deseaba adquirir en forma inmediata o mediata.

Para activar nuevamente el interés de los destinados de la publicidad, por los productos y sus marcas, es necesario crear intensas vivencias en el punto de venta, recintos de comercios minoristas, cadenas de supermercados, drugstore, shopping, o en lugares de la vía pública seleccionados por la alta circulación. Otras posibilidades, cadenas de cines, estaciones de subterráneos, balnearios, etc. Desde estos espacios se despierta atención y se da vida a sentimientos y emociones junto a productos y sus marcas, creando momentos agradables, que se convertirán en futuros recuerdos junto a gratas experiencias que desearán repetirse. Estas acciones son consideradas seriamente por el marketing vivencial o experiencial como innovaciones en la comunicación del producto y la ambientación de su entorno. (...) “el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neuronales, que se relacionan con el ambiente como conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción”2.

Es evidente que los medios tradicionales o audiovisuales, si bien están muy arraigados en la “sociedad de la publicidad” están menos capacitados para desarrollar estrategias que apunten a despertar todos los sentidos. Publicidad solo audiovisual es “privación sensorial”. Frente a esta situación pasan a cobran importancia los medios complementarios: Ferias, congresos y exposiciones. Eventos promocionales, merchandising en el PDV, estos soportes se han transformado en esta última década en un efectivo medio publicitario. Construcciones, donde es posible desarrollar información sensorial y atractivas vivencias individuales con el consumidor, junto a los productos y las marcas.

Muchos publicitarios construyen acciones de publicidad sensorial, a sabiendas de sus posibilidades. Otros la han puesto en práctica desde la intuición, como parte de una decisión creativa o han configurando exposiciones sensoriales aisladas, tratando de escapar del “tran-tran” audiovisual, pero es importante que la acción sentiente sea integrativa y global aplicada junto con el mix de las acciones publicitarias tradicionales. Publicidad tradicional y publicidad sensorial se complementan y crean una sinergia de valor. Eso sí, la publicidad sensorial no debe ser repetitiva como la tradicional. Estos medios deben estar incorporado al mix de medios de la campaña como parte de una acción global.

Al decir de Ignasi Tebé2, un experto en este nuevo marketing: “El objetivo del marketing experiencial es crear una vivencia” Con este objetivo la agencia de publicidad concreta creación de publicidad sensorial. “El marketing sensorial, vivencial o experiencial, apela a los cinco sentidos, a las emociones y sentimientos, al intelecto”

La sensorialidad de esta acción de comunicación publicitaria debe ser resuelta conjuntamente entre creativos y hombres de medios. Su planificación requiere de una constante investigación, para elaborar información sobre los medios complementarios y una puesta en escena de mensajes polisensoriales en situaciones no contempladas en las estructuras de planificación convencional.

Esta posibilidad de convertir estas vivencias en actos gratificantes, atractivos, es considerada por los integrantes del público meta, como un regalo que viene de la empresa productora, del producto o de la marca que consumen o aspiran a consumir. La publicidad sensorial como acto vivencial facilita una reconsideración positiva del producto real, debido a la nueva construcción de experiencias que hace vivir al producto y sus aplicaciones desde una percepción directa. La publicidad sensorial es vivencial, es una íntima relación que se acerca más a la cotidiana actividad de vida, percibida desde todos los sentidos.

El marketing es la inteligencia comercial de la empresa. Si les parece demasiado “marketinera” la definición, podemos decir que es la inteligencia de la comercialización de los productos de la empresa. Saltó del tradicional marketing mix, con sus derivaciones como; marketing masivo, focalizado, de nichos, directo, al marketing intelligent o interactivo, éste define las nuevas acciones en la Internet. La virtualidad y el hipertexto, con su riqueza de contenidos; texto, más imagen, sonido y, la sugerencia de links para saltar a otros espacios con más información y la posibilidad de construir una variada comunicación publicitaria. El nuevo soporte recreó la publicidad convencional con un nuevo lenguaje.

Luego, frente a la necesidad de volver a crear un compromiso directo con el cliente, después de “re-considerarlo” como un ser humano de cinco sentidos, (escapando de la sola clasificación física o virtual como target fijo de variables duras), al que podía volver a conquistar desde la publicidad sensorial, adopta la forma del marketing vivencial o experiencial.

La Teoría de los cinco sentidos, T5S (2000), construida sobre una base sólida formada por varias teorías secundarias o de apoyo, que se han ido adicionando, constituye una herramienta efectiva para este nuevo marketing facilitando elaborar publicidad sensorial. Comunicación basada en el receptor como individuo, como ser pentasensorial. Esta teoría es también una herramienta práctica que posee en su construcción el “Sistema de Ordenación Sensorial de Productos” (S-OSP, 2001), para analizar y clasificar cada producto por su valor sensorial, facilitando así la construcción de acciones publicitarias que apunten a los centros del cerebro que procesan la información recibida desde los sentidos que mejor perciben al producto seleccionado para ser publicitado.

El sistema de análisis sensorial (S-OSP), aplicado a cada producto, permite redefinirlo al considerar los estímulos sensoriales con que son percibidos por nuestros sentidos, desde su presentación real, desde el packaging o desde la representación a través de reproducciones en los anuncios.

Los productos poseen significantes sensoriales particulares que definirían un modelo sensorial propio de cada uno. El S-OSP, es un modelo de análisis y clasificación de productos, que facilita la tarea de planificación analítica de cada acción que implementa la agencia de publicidad, al desarrollar la selección de medios, sobretodo cuando considera y comprende el valor de los medios complementarios que permiten presentar el producto real en el marco de la Teoría de la “representación y presentación de productos” (T-RYP, 2001)

Cuando la cultura de las compañías apela al marketing vivencial o experiencial lo hacen ante la necesidad de solicitar a su agencia que desarrolle acciones de publicidad sensorial, para comprometer al producto con su consumidor relacionándolos en forma directa. La agencia debe crear una nueva sinergia agregado al producto o servicio una gratificación desde un ámbito, que involucre efectivamente la marca y el producto con el consumidor o posible consumidor, más allá de una simple identificación o de informar solo sobre cualidades del producto, es necesario satisfacer expectativas simbólicas y emotivas del posible consumidor.

Las nuevas audiencias necesitan cambios profundos que vengan desde las compañías y la decisión de efectuar publicidad de presentación efectiva de sus productos. La T-RYP permite representar y presentar los productos en medios complementarios como se ha expresado, pero también presentarlos vivenciados, en actos de publicidad sensorial. No todas las empresas están preparadas para advertir este cambio de dirigir a una comercialización más vívida a sus productos, relacionada directamente con sus consumidores. Como expresa uno de los pioneros de este nuevo marketing, Bernd Schmitt3“Muchas empresas son demasiado racionales, analíticas o burocráticas para poder cambiar a una comercialización vivencial...” Schmitt propone cinco módulos de experiencias a considerar en la comercialización vivencial: Percibir, sentir, pensar, actuar y relacionarse. Un módulo estratégico a poner en práctica para que el consumidor viva experiencias sensoriales nuevas, ricas, agradables, cuando se involucra con la comunicación publicitaria y los productos en el punto de venta.

Comenta Josh McCall, CEO de Jack Morton Worldwide. El Marketing experiencial ofrece una alternativa a los anunciantes que necesitan nuevos modos de llegar a sus objetivos. Nuestra investigación demuestra que el marketing experiencial es absolutamente efectivo para influenciar sobre la percepción de marca y las decisiones de compra (...) En general, más de dos tercios de todos los consumidores dicen que el marketing experiencial tendría muchísima influencia o bastante influencia sobre su opinión general sobre marcas y los productos. El 70% dice que participar en una experiencia de un evento de marketing en vivo aumentaría su interés de compra y el 57% dice que daría como resultado compras más rápidas4.

El consumidor actual está cansado que le señalen productos desde los medios convencionales, audiovisuales, y que les hablen solo vendiendo. Es decir, construyendo “anuncios básicos” Los consumidores son seres sensoriales, necesitan relacionarse con el producto desde ángulos innovadores, participar de la búsqueda y develación de la marca y la esencia del mismo. Desean “vivir” experiencias personales cercanas a su imaginario. Se experimenta el mundo a través de los sentidos y es a través de éstos que entra el conocimiento a nuestro cerebro.


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Notas:

1 Antonio Damasio, Director del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa.
2 Ignase Tebé. Consultor y Director de proyectos de Grupo del Instituto de Marketing de Servicios. España, Microsoft, nuevas tendencias. Marketing Sensorial, Vivencial y/o Experiencial. 05/01/05.
3 Prof. Bernd H. Schmitt creador del concepto Marketing Experiential (Ex MK). Buscando el patito amarillo. Interactive, 04/01/05.
4 Marketing en vivo. Estados Unidos. Comunicar. info. Consulta 03/06/05.


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Prof. Norberto Alvarez Debans
Catedrático de las Licenciaturas de Comunicación Social, de Marketing, de Publicidad y de Administración de Empresas, Universidad CAECE. Argentina.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

En la lectura hace referencia a La publicidad sensorial que aspira a crear un impacto total mediante los cinco sentidos, para que luego éste sea recordado como una experiencia particular que el consumidor tiene frente a un producto o una marca. Además realmente refleja cual es la percepción que los consumidores (clientes) tienen sobres los productos o marcas consumen esto mediante el neuromarketing aplicando técnicas al ámbito de la mercadotecnia y estudiando los efectos que la publicidad causa en el cerebro (mente del consumidor) con la intención de poder llegar a conocer la conducta del consumidor, la percepción que se tiene de una marca y la decisiones de compra y de esta manera satisfacer sus necesidades de consumo.

Shamsi s. Olvera

Eloisa Gómez dijo...

La gran meta del consumidor es adquirir lo que se tiene almacenado en el cerebro... por lo que que llamamos persepcion sensorial... por eso la gran necesidad de utilizar publicidad sensorial, este medio es llegar al consumidor por medio de su 5 sentidos (T5S), utilizando graficas mesajes polisensoriales, la meta es llegar al consumidor final por medio de sus vivencias y no de publicidad tradicional que ha llegado a casar a nuestros consumidores.

Eloisa Gómez dijo...

se ocupo la palabra casar en lugar de cansar.

una disculpa

Veronica Alfaro dijo...

Este articulo es de mucho interes ya que todo esta en la psicologia y es verdad me ayudo analizar y ver que mi servico que implentare y que que ustede vera la proxima semna tiene que ver pucho con esto d ela publicidad sensorial y d ela importancia asi como también pude conocer que los adictos, dicen los psicólogos, gastarían de forma compulsiva básicamente para aumentar su autoestima por ello más que en la razón, el precio o la necesidad, confiamos en otras variables. En la cesta de la compra influye tanto nuestro estado de ánimo podria poner ejemplo licenciada si tenemos hambre y entramos en un súper nuestra compra será distinta respeto a la que haríamos sin tener apetito como la experiencia previa que hemos tenido cuando entramos en nuestro centro comercial favorito.
tambien puedo decir que la publcidad emocional es parte de las
construcciones donde este presente la alegría, el humor, fundamentalmente afectos, sentimientos o emociones, sientoq ue e sto es lo que hace la publicidad emocional o lo que usted mencionaba en la clase pasada de neuromarketing

Anónimo dijo...

Este articulo es muy interesante ya que las estrategias de mercadotecnia cada dia buscan mas formas de como convencer al cliente para que este pueda adquirir el producto que se esta lanzando al mercado, ahora lo hacen a traves de llamar la atencion con una publicidad alegre que demuestre emocion y que este inspire al cliente a adquirir el producto porque los mercadologos ya han analizado la mente del consumidor y como poder influir en el cerebro de cada individuo.

ANA GARCIA RESENDIZ

Maribel Tenorio dijo...

se me hizo un articulo muy interesante ya que trata de la publicidad sensorial que se basa a travez de los 5 sentidos ya que anteriormente nos habia comentado acerca de lo que significaba esta clase de publicidad.
los clientes se basan atravez del la experiencia, de la observacion el reconocieminto del producto, la marca, etc. para adquirir sus productos

Anónimo dijo...

Hola


Este articulo me parece muy interesante ya que hace referencia sobre la publicidad sensorial , ya que es la que actúa en el ser humano y nos ayuda a conocer la influencia que esta tiene en el mismo , de como un mensaje actúa en el cerebro de cualquier persona y ayuda para cualquier toma de decisión en la compra de diversos artículos , para llegar a nuestros consumidores es necesario dejar atrás los medios tradicionales de comunicación, ya que el márquetin sensorial apela los sentidos, las emociones y los sentimientos , ya que el ser humano aprende a través de los sentidos y todo lo almacena en su cerebro.

JHOSABET YUNUEN GARCIA MUÑOZ

Anónimo dijo...

ya todos sabemos que para llegar a alguien se pueden usar diversas técnicas, ya se que puedo usar texturas, sonidos, olores, sabores y/o colores para que mi producto se quede incrustado en la mente del consumidor. pero para mi, esos medios tienen que estar muy a la vista (muy obvios) para que la gente los entienda, por que?, lo explicare así:
se dice que hay musica con mensajes subliminales, sin embargo, si esa canción en particular esta en un idioma que no conocemos (ingles, francés, japones, alemán) como es posible que yo entienda el mensaje subliminal si no entiendo ni la canción misma, es decir, como entender algo que no esta en mi idioma o que simplemente no entiendo????
pasa lo mismo con las imágenes, he escuchado decir que en los comerciales de relojes las manecilla se colocan de manera que simule la posición de una mujer o algo así, que el logo de marllboro simula ropa interior, que los fondos de windows tienen figuras ocultas,etc.
mi pregunta es como influye algo en mi si ni siquiera entiendo, veo y/o conozco. para mi es importante cuidar la linea entre publicidad sensorial y un mito urbano, para mi si no es obvio no es subliminal, entre mas escondido esté se creara mas morbo o se hará exclusivo para conocedores y para que quiero mas expertos en el tema (conocedores) si mi objetivo es que me conozcan mas consumidores, yo prefiero las ventas que la exclusividad.
en fin, cada quien tendrá su opinión MILTON LABRADA ROGEL

Elizabeth dijo...

Un cliente adquiere un producto con base a su cerebro o a los recuerdos que tiene su cerebro es por ello que dueños de negocios tieneen que aprender a trabajar con la mente de los consumidores para que estos adquieran los productos ya que su cerebro les pide eso, y es una muy buena forma de mercadotecnia y sobre todo una de las mejores maneras para que los productos se vendan pero como todo, se tiene una desventaja ya que la gente se vera afectada economicamente.
Elizabeth Rivera Campos

Anónimo dijo...

Considero que el presente articulo es de gran interés, deduciendo que la publicidad sensorial es un factor decisivo en la mercadotécnica de un producto, siendo que en nuestra actualidad lo optimo es dejar los medios tradicionales e inclinarse por el ataque sensorial, ya que como menciona Bernd Schmitt el objetivo de esta publicidad consiste en cambiar lo racional, lo analítico y burocrático de las empresas por el fomento en el consumidor de todas aquellas experiencias sensoriales, que son ricas, nuevas y agradables.

Es por ello que el marketing tiene como objetivo primordial que el consumidor se relacione con el producto para que de esta manera el consumidor se adentre e interese por el producto innovador.

Siendo que a partir del neuromarketing se logra conocer la ideología sensorial, percepción de los diversos productos dentro del mercado, para que de esta forma se deduzca la conducta de los clientes (percepción y adquisición) y de esta manera se tomen en cuenta y se generen ideas innovadoras.

Marisabid Martínez Torres

Anónimo dijo...

Todo el proceso que el consumidor lleva a cabo es psicologico debido a las experiencias lo va conotando de acuerdo a su entorno o emociones parcibidas, todo esto que de manera general es mas que nada un proceso asociativo, entre acciones del pasado. los sentidos reconocen gran numero de las caracteristicas o atributos segun el momento y espacio en que se dio. los centros comerciales y expos como ya fue mencionado son de gran apoyo para este tipo de publicidad ya que no solo son visuales si no que pueden ser palpables y asi se adquiere una experiencia con los mismos, los sentidos juegan el papel mas importante dentro de esta y tambien forman parte de un proceso neurologico.

FRANCIS CÁREDNAS OLGUIN

Anónimo dijo...

Ol!v!a Baltazar Ambrosio

El valor de de la publicidad sensorial es un articulo a un mas muy interesante por que crea un impacto total a través de los cinco sentidos, sobre el cual tenga una experiencia personal vivida con un producto y servicio. Tiene un apartado que es muy importante el de cómo se encuentre su humor, la alegría, fundamentalmente afectos a sentimientos o emociones, mensajes que desean ser recibidos por el destinatario, a su vez menciona que de total interés es necesario crear intensas viviendas en el punto de venta, recintos de comercios minoristas, cadenas de supermercados, shopping, o lugares de la via publica seleccionados por la alta circulación. Otras posibilidades, cadenas de cine, estacionamientos de subterráneos, balnearios entre otros.
Por lo anterior la sensorialidad menciona que es un medio publicitario que puede ocupar la mercadotecnia, un acto vivencial facilitando una reconsideración positiva del producto real. Y que es absolutamente efectivo para influenciar sobre la percepción de marca y las decisiones de compra.

Anónimo dijo...

Es interesante ver como la publicidad llega más allá de los medios convencionales y juegan con los sentidos del sr humano para posicionar en su mente algún producto o servicio ya que atreves de estos entra el conocimiento al cerebro.
Algunos publicistas usan los sentimientos o emociones juntos a sus marcas, alguna ejemplo que se me viene a la menta tal vez podrían ser las empresas que usan su publicidad para su producto pero que a la vez ayudan a instituciones benéficas tal podría ser el caso de Danone que ayuda a los niños con cáncer creando una conciencia en el consumidor o como Coca- Cola en sus comerciales navideños que transmite el amor, la amistad el valor de la familia etc.
Nos dice que no solo la publicidad debe ser en los medios tradicionales como la tv, radio, internet, que se complementan si pero también se deben hacer vivencias con el cliente en puntos de venta, lugares de vía publica, estaciones subterráneas, drugstore, etc. Para poder crear un ambiente con el consumidor de relacionarse con el producto, participar en la búsqueda y develación de la marca y esencia del mismo y este sienta que es importante pa la empresa, el 70% dice que hacer esto aumentaría su interés de compra y el 57% que harian compras mas rápidas.
Como nos dice Schmitt en sus módulos de comercialización vivencial percibir, sentir, pensar, actuar y relacionarse. Esto para que el consumidor viva experiencias personales, agradables cuando se involucra con los pontos de venta

Jose Portillo

Anónimo dijo...

el valor de la publicidad sensorial
el en articulo que nos manda trata de los tipos de publicidad sensorial que se le puede dar a un producto y asi poder atraer mas clientes.
la publisida sensorial se da atraves de los sentidors por que dede que el cliente esta viendo un mensaje se le queda grabado y si lo esta escuchando por el radio ya tambien puede tener la imaginacion e incluso el departamento de ventas como en la lectura nos menciona es el que se debe de encargar de darle la mejor publicidad al producto por que por ellos es que el cliente puede tomar la decision de comprarlo o no
AAG

Anónimo dijo...

En este articulo nos esta manejandolaforma de como dar a conocer el producto a los consumidores, ya sabemos que si nos interesaun producto lo traemos en lamente hasta conseguirlo, asi que la publicidad sensorial como nos lamenciona utiliza los cinco sentidos del ser humano para que como dije tengamos en mente el producto que deseamos consumir, asi que como dice la publicidad que utilicemos tiene que ser agradable para los clientes y así pueda satisfacer sus necesidades y sus gustos para quelos onsuman.



MARTHA ERENDIRA MEDINA POZOS

ARELI VARGAS GARRIDO dijo...

esta lectura me parece muy importante e interesante ya que habia escuchado de la publicidad sensorial pero no sabia realmente lo que era o de que se trataba y, ahora que lo se me parece una muy buena estrategia y una buena opcion ya que estudia los efectos del cerebro lo que realmente es lo que queremos lo que pensamos y cubre nuestras necesidades.

Anónimo dijo...

nos habla practicamente de como la publicidad sensorial de los sentidos las emociones para que el individuo se sienta en contacto con el producto o algun servicio para esto tambien se necesita hacer convivencia en los puntos de venta no solo la publicidad convencional aunque van de la mano y se complementan para hacer sentir al consumidor que dicho producto en conveniente parea el.
y como maneja la publicidad sensorial para que el consumidor tenga en la mente dichos productos
hay muchas empresas que utilizan esta tecnica para meterles en la mente los productos a los consumidores meta

Anónimo dijo...

ah soy orlando galvez je

Anónimo dijo...

ESTE ARTICULO SE ME HACE MUY INTERESANTE YA QUE COMO HEMOS ESTADO ANALIZANDO LOS MERCADOS HAN IDO EVOLUCIONANDO CONSTANTEMENTE A MEDIDA QUE CADA MARCA BUSCA INNOVAR MEDIANTE SUS MEDIOS DE COUNICACION Y ESTO LO PUEDE REALIZAR MEDIANTE LA PUBLICIDAD SENSORIAL QUE COMO SU NOMBRE LO DICE SE BASA PRINCIPALMENTE EN ESTIMULAR DE MANERA INCONCIENTE LOS SENTIDOS DEL INDIVIDUO. ESTO LO REALIZA MEDIANTE EL DESARROLLO DE LOS ESTIMULOS POLI SENSORIALES PARA QUE EL CONSUMIDOR SE SIENTA IDENTIFICADO CON LOS PRODUCTOS Y ASI REALIZAR SU COMPRA.
MARIBEL MARTINEZ

Anónimo dijo...

hola soy
la publicicidad sensorial considero que tiene mayor impacto en ntras las mujeres ya que somos mas sencibles a la ese tipo de mercadotecnia, hacemos uso de los 5 sentidos en todo la que compramos. se dice y esta comprobado que somos las mujeres las que mas compramos.

Anónimo dijo...

Hola soy tere
La publicidad sensorial considero que tiene mayor impacto en las mujeres, somos mas sencibles a ese tipo de plublicidad. Esta comprobado que somos las que mas compramos.

Anónimo dijo...

hola buen dia!!!

ESTE ARTICULO ES MUY INTERESANTE Y REALMENTE LO QUE NOS DICE DARIA MEJORES RESULTADOS, YA QUE EL CONSUMIDOR AL SENTIRSE IDENTIFICADO CON EL ANUNCIO,YA SE POR ALGUN RECUERDO, VIVENCIA, EL RECUERDO ALGUN AROMA, VA ADQUIRIR EL PRODUCTO, YA QUE LA PUBLICIDAD SENSORAL EN CONJUNTO CON EL NEUROMARKETING, SE GENERARAN PRODUCTOS IDONEOS Y PUBLICIDAD REALMENTE EFECTIVA, DE AHI LA IMPORTANCIA DE LOS QUE ATRAVES DE LA PUBLICIDAD SENSORAL SE CAPTE A UN MERCADO MAS AMPLIO Y GENERE UN CAMBIO MAS VISIBLE.

ESTELA AGUILAR

Anónimo dijo...

Con éste artículo me doy cuenta de la evolución que tiene la mercadotecnia, brinda estrategias mas efectivas y sustentadas, es evidente que como seres vivenciales estemos sujetos a adquirir productos o servicios, que no simplemente prometan satisfacer mis necesidades o deseos si no también me proporcionen experiencias, creo que jugar con los estados de animo mediante publicidad sensorial son muy efectivos para que se logre un lovemarks pues es mas fácil archivar en el cerebro nuestras experiencias que simplemente información.

Cornejo Cornejo Alli

Anónimo dijo...

el marketing sensorial se remite mucho a una de las reglas de venta: apela a la emocion, casi no a la razon.

hay que darle al consumidor el sentimiento de que el tomo la desicion, por lo que los medios tradicionales cumplen el objetivo de dar a conocer las cualidades del producto.

en el punto de venta se genera ese sentimiento de eleccion


MARIO ALBERTO VELAZQUEZ BAUTISTA

Leticia dijo...

Indudablemente la publicidad sensorial viene a jugar un papel super importante en el consumidor,pues dependiendo la forma en que un producto o marca sea percibido sera la forma en que este la recuerde y asi el mismo lo haga parte de una experiencia a traves de lo que ha conocido, dicha vivencia puede ser grata o no, pero si facil de recordar.

Anónimo dijo...

HOLA
CON RELACION A LA LECTURA DE ESTA SEMANAN TIENE MUCHA SIMILITUD CON EL ARTICULO ANTERIOR YA QUE AMBOS HABLAN DE UTILIZAR LOS CINCO SENTIDOS QUE POSEE EL CONSUMIDOR PARA PODER VENDER; ESTO SE MEJORA CON EL MARKETING DE LA EXPERIENCIA EL CUAL DICE QUE NO SOLO SE DEBEN DE UTILIZAR LOS MEDIOS CONVENCIONALES CONVENCIONALES PARA ATRAER AL CONSUMIDOR SINO QUE DEBE DE SER REFORZADA CON LA EXPERIENCIA QUE EL CONSUMIDOR TENGA CON EL PRODUCTO; SE NOS HACE LA SUGERENCIA DE QUE SEA MEDIANTE MOMENTOS AGRADABLES YA QUE SON LOS QUE PERDURAN EN LA MENTE DE LA GENTE.. Y DE ESTA FORMA PODREMOS HACER QUE EL PRODUCTO PERDURE POR SIEMPRE EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR

MARIBEL MTEZ.